Bienvenido, este es un blog cofrade dedicado principalmente a la Semana Santa de Salamanca. Puedes encontrar noticias, fotos y vídeos, artículos, entrevistas, y más cosas sobre nuestras hermandades. Disfruta de la página

jueves, 17 de octubre de 2013

Regina Sacratissimi Rosarii, Ora Pro Nobis


Dicen que Salamanca es hermosa, y aún más en otoño. Juegos de luces, piedra, relieve, sombras, brillo. Arte. Esa puede ser quizás la palabra. Mucho arte. 
Buena temperatura, para ser Octubre está bastante bien, una tarde soleada, sábado. ¿Qué más se puede pedir? Ah sí, y el día de la Fiesta Nacional. La jornada invita a salir.

Allá por San Esteban se aúna todo lo anterior. El Sol incidiendo poderosamente sobre la portentosa fachada del Convento dominico, cielo azul, y un olor peculiar. Nardos. Es la tarde de la Señora. Es su mes. Y sus hermanos van a llevarla por las calles de Helmántica como toda una Reina. La Reina del Rosario.

¿Y qué sería de ésta vida sin la música? Suena el llamador. La Virgen va al Cielo. Golpe de aro. Caridad del Guadalquivir. La melodía, el "sordo" del tambor acompañando el esfuerzo de esa gran cuadrilla que trabaja duro para que la Virgen sortee el dintel de la puerta. Aplausos, vivas, emoción, alegría. Sentimientos.
Los sentimientos de todo un año de trabajo para que Ella se haya podido lucir como lo ha hecho.
Y otro año más la Madre de Dios visita a sus "Hijas" Dominicas, esas monjitas que la rezan todo un año también, y que esperan la llegada de este día, como agua de Mayo. Mayo de 2014. 
Y como si del mes de María se tratara, "Encarnación Coronada", para cantar a la Madre.
Pero además de esfuerzo, trabajo, dedicación, ésta cofradía es fiel a sus principios como asociación religiosa, y, dando testimonio de su Fe, se encamina con la Virgen del Rosario hacia la Catedral Nueva de Salamanca para adorar al que es "Amor de los Amores". Al mismo Jesucristo. Suena "Triunfal" por el Patio Chico". 
La Archicofradía es una hermandad que acoge, y es acogida. Con los sones de "Esperanza de Triana Coronada" el cortejo entra puntualmente a las ocho de la tarde en el primer Templo de la capital.
Allí, tras el momento de oración, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad hace entrega de un ramo de flores a la cofradía. 
Sin más dilación, se pone en la calle con sones de San Esteban, "Reina del Rosario".

Meciéndose por el casco antiguo de la ciudad, pasando por la imponente fachada de la Universidad, con un público considerable, la calle la Rúa espera a María Santísima.
Las Siervas de María reciben su visita recibiéndola con pétalos, los mismos que caerán en multitud en el comienzo de la Calle Jesús. Y esa calle. ¿Se puede imaginar esta procesión sin la calle Jesús? Su estrechez final, nubes de incienso, "Reina de San Román". 

Llega el final. Pero quizás los mejores momentos. La alegría por ver que otro año más este "sueño" se ha cumplido y nuestra Virgen ha podido salir. San Esteban brilla como nunca en medio de la noche.
Quizás, porque la ilumina la Estrella más Sublime que hay en el Cielo.
Con el canto de la salve ya en el interior de la iglesia, la procesión de este año da por finalizada, pero Ella, sigue con nosotros, en nuestro corazón, por cada uno de los días de nuestra vida. 
¡Viva la Reina del Cielo! ¡Que viva la Virgen del Rosario!








































1 comentario:

  1. Incienso y Azahar en Salvatierra18 de octubre de 2013, 10:02

    Gracias por traernos, de nuevo, esos emocionantes momentos, tan especiales, de ese día. Además de sentimiento, pones el alma en tus escritos, aunque a algunos les moleste bastante. Felicidades. Gracias, de nuevo...........................! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar